Quito, 9 oct (Prensa Latina) El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) calificó hoy como «idiotez» la decisión del gobierno de Estados Unidos de negarle a él, al exvicemandatario Jorge Glas y a sus respectivas familias la entrada al territorio norteamericano.
«Obvian que nadie en el mundo ha aceptado la sentencia por «influjo psíquico» y que cinco países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos. Meten hasta a mi familia. No hay derecho!», escribió el exgobernante en sus redes sociales.
El exjefe de Estado considera que la «nueva idiotez hecha por los gringos» podría ser una represalia por el asilo político otorgado por su gobierno al fundador de Wikileaks Julian Assange, o quizás como un distractor para desviar la atención del «desastre» de la gestión de Daniel Noboa.
Otra de sus hipótesis es que Washington se involucra así en la campaña electoral ecuatoriana, donde según las encuestas Noboa y la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, lideran las intenciones de voto con vistas a los comicios de febrero de 2025.
Este miércoles, el Departamento de Estado norteamericano anunció que Correa y Glas tienen prohibida la entrada al país «por su participación en casos significativos de corrupción durante su tiempo en el cargo público».
De esa forma, la administración de Joe Biden le negó el acceso a visas de entrada, una medida que incluye a familiares directo, como esposas e hijos.
Según el Departamento de Estado, Correa -que está en Bélgica como asilado, y Glas -quien se encuentra encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil tras el asalto a la Embajada de México en abril pasado- aceptaron coimas.
Juristas de diversos países expusieron el carácter político del caso conocido como Sobornos, un proceso judicial impulsado en Ecuador contra el expresidente Correa, Glas y otros líderes de la Revolución Ciudadana.